lunes, 10 de abril de 2023

Características que debe tener un buen empaque

 

Parte del éxito de un producto se encuentra en su estrategia de marketing y en el empaque que este contenga. Conozca los detalles más importantes para que su empaquetado sea efectivo y práctico según las reglamentaciones. 


En el mundo del comercio y el marketing, la presentación del producto es fundamental para garantizar su éxito en el mercado. El empaque de un producto es una de las herramientas más importantes que tiene una marca para promocionarse y diferenciarse de la competencia; sin embargo, un empaque atractivo no es suficiente si no cumple con ciertos estándares de seguridad y practicidad para el consumidor. 

 

Con el fin de que su empaque sea no solo llamativo, sino también funcional, en este artículo de Colprinter, le compartiremos cuáles son las características que debe tener un empaque de producto para que sea seguro, práctico de usar y que favorezca la imagen de la marca. Desde la seguridad del producto hasta la sostenibilidad del empaque, revisaremos cada aspecto importante que usted como fabricante debe tener en cuenta para diseñar un empaque exitoso.

 

Factores importantes que debe cumplir el empaque para proteger y presentar su producto

 

Para que el empaque personalizado de su producto sea funcional, fácil de usar y atractivo para sus clientes, es fundamental que este cumpla con las siguientes condiciones:

 

- Seguridad: el empaque debe ser seguro y resistente para proteger el producto durante el transporte y almacenamiento. Además, debe estar diseñado para evitar cualquier tipo de contaminación externa que afecte la seguridad del consumidor.

 

- Funcionalidad: este elemento también debe ser práctico para el consumidor, siendo fácil de abrir, cerrar y transportar, y proporcionando información clara y útil sobre el producto, como instrucciones de uso, fecha de vencimiento, ingredientes, etc.

 

- Atractivo visual: un empaque exitoso debe tener un diseño atractivo y coherente con la imagen de su marca. Debe ser llamativo para captar la atención del consumidor y diferenciarse de la competencia.

 

- Sostenibilidad: con el objetivo de disminuir el impacto negativo ambiental que genera la empresa, es importante que el empaque también sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Debe estar hecho de materiales reciclables y biodegradables, y diseñado para minimizar la huella ecológica.

 

- Costo-efectividad: cuando se diseña un empaque, también debe tenerse en cuenta el costo que este genera a la compañía, por lo cual, entre las demás características y funciones del empaque, también debe hablarse acerca de su nivel de rentabilidad para la marca y para el consumidor. Debe estar diseñado para reducir los costos de producción y transporte, sin comprometer la calidad del producto o la seguridad del consumidor.

 

Normativas que debe cumplir un empaque de producto en Colombia

 

Ahora bien, aparte de los aspectos que mencionamos anteriormente, en nuestro país, los empaques de productos también deben cumplir con una serie de normativas establecidas por el gobierno y las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad y protección del consumidor. Algunas de las normas importantes son:

 

- Resolución 5109 de 2005: Esta resolución establece los requisitos sanitarios que deben cumplir los diferentes tipos de empaques y embalajes para productos alimenticios. Entre los aspectos que regula se encuentran las materias primas y materiales que se pueden utilizar en los envases, los límites de migración de sustancias, la información que se debe incluir en la etiqueta y las características de los materiales de empaque.

 

- Decreto 677 de 1995: En este decreto están definidas las normas para la etiquetación de productos cosméticos, productos de aseo y productos de limpieza. Entre las exigencias se incluyen la información que se debe incluir en la etiqueta, el tamaño y tipo de letra, la forma de presentación de los ingredientes y los requisitos para los empaques.

 

- Norma técnica colombiana NTC 512-1 y NTC 512-2: En estas dos normas, los fabricantes pueden encontrar los parámetros que deben seguir en torno a la etiquetación y empaque de productos alimenticios. Entre los aspectos que regula se encuentran la información que se debe incluir en la etiqueta, los requisitos de los materiales de empaque, la estabilidad del producto en el empaque y la forma de almacenamiento.

 

- Ley 1480 de 2011: Esta ley establece los derechos del consumidor y las obligaciones de los productores y proveedores de bienes y servicios. Entre las exigencias se incluyen la información que se debe proporcionar al consumidor en el empaque, la responsabilidad del fabricante en caso de productos defectuosos y las garantías que deben ofrecer los productos.

 

Si usted tiene en cuenta todos estos elementos, le aseguramos que sus consumidores podrán disfrutar y reconocer fácilmente su producto gracias a su novedoso y funcional empaque. Si desea contar con los mejores materiales, opción de diseño e impresión, ¡contáctenos! En Colprinter somos expertos en la producción e impresión de empaques personalizados. Visite nuestra página web y conozca los diferentes modelos que tenemos disponibles para usted. 


Artículo tomado de: Colprinter Artículos de oficina

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