martes, 28 de julio de 2020

¿Cuánto dura el virus COVID-19 en superficies como el papel y el cartón?


La duración de la COVID-19 en papel y cartón es una preocupación de muchas personas, en especial aquellas que reciben domicilios o que trabajan con ellos. Por esa razón, en esta nota le resolvemos todas las dudas al respecto. 

En tiempos donde la seguridad de todos toma mayor protagonismo debido al riesgo del contagio por la COVID-19, empresas y organizaciones evalúan constantemente los estudios que brindan información vital e indispensable para comprender el comportamiento del virus, las medidas preventivas que pueden ser llevadas a cabo y los artículos que pueden ser usados con la tranquilidad de que no serán un canal de contagio para los trabajadores y la comunidad en general.
Una de las más grandes preocupaciones que surgieron en la coyuntura actual y las posibilidades de contagio del coronavirus fue ¿cuánto tiempo puede durar el virus en superficies como el papel, el cartón, e incluso la madera o el metal? Ya que algo que sí ha estado totalmente claro desde un inicio es que la COVID-19 se esparce por medio de partículas emitidas cada vez que tosemos, estornudamos o hablamos a menos de metro y medio de distancia en donde hay contacto directo de secreciones respiratorias.
Un estudio realizado por el diario The New England Journal of Medicine afirma que la estabilidad del virus en algunos artículos de diferentes materiales se hizo con el objetivo de comprender el comportamiento y el riesgo al que la población se expone al tener interacción con superficies que puedan tener secreciones de personas contagiadas y la cantidad de tiempo que este puede habitar allí y ser potencialmente riesgoso. Por consiguiente, en esta nota vamos a aclarar algunos aspectos sobre lo que puede ser realmente un peligro y que no haya mayor preocupación frente algunos escenarios.
¿Cuánto dura la COVID-19 en el papel?
Cierto es que cuando tosemos o estornudamos podemos emitir hasta 3.000 gotas que pueden caer en diferentes superficies, pero cada una se comporta de forma distinta y logran mantener al virus vivo en una proporción mayor a la de otros. Por ejemplo, de acuerdo al estudio, en el acero inoxidable la COVID-19 puede sobrevivir hasta tres días. No obstante, la misma investigación aseguró científicamente que, dadas las propiedades del papel, la COVID-19 dura 24 horas. Y esto es así porque las fibras tienden a absorber el virus y, teniendo en cuenta que el coronavirus requiere de humedad, en el papel tiende a secarse más rápido y con las condiciones de temperatura determinadas muere más pronto en comparación del plástico o el acero inoxidable.
¿Cuánto dura la COVID-19 en el cartón?
En el estudio citado anteriormente se pudo comprobar que dicho virus puede sobrevivir en el plástico y el acero inoxidable; no obstante, pierde su carga viral hasta después de 72 horas de haberse instalado. Por el contrario, en el cartón no se detecta virus viable pasadas las 24 horas. La investigación recoge que la carga viral cae de forma exponencial con el paso del tiempo. Sin embargo, aunque existan estos hallazgos las autoridades sanitarias siempre recomiendan potencializar medidas de higiene de manos y que cada vez que deba estornudar o toser tape su boca y nariz con un pañuelo o el brazo.
¿Hay peligro de infección de los pedidos que solicitamos online?
Es posible afirmar que no hay ningún peligro, incluso de empaques para alimentos que lleguen a barrios o zonas donde haya expansión de virus, dado que en el papel y el cartón la supervivencia es tan solo 24 horas, pero realmente su carga viral empieza a disminuir de forma inmediata reduciendo cualquier posibilidad de contagio.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, infectarse por artículos, como podría ser la manipulación de calendarios corporativos, es realmente baja, así como por paquetes hechos en papel o cartón manipulados y expuestos a diferentes condiciones y temperaturas que hacen que el virus no sobreviva. No obstante, es imprescindible tener en cuenta algunas recomendaciones relacionadas con la higiene y lavado constante de las manos con agua y con jabón, y no tocarse la cara en caso tal de estar en contacto con superficies donde transite gente.
¡En Colprinter estamos comprometidos con la salud de nuestros clientes!
 Artículo tomado de: Colprinter Almanaques y Calendarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario