martes, 23 de octubre de 2018

Cinco tendencias del mundo del empaque en 2018


La industria del empaque se transforma cada año para responder a las necesidades y exigencias del mercado, la necesidad de ser responsables con el medio ambiente ha producido cambios en esta industria, por ello es posible encontrar empaques amigables con el medio ambiente por sus materiales y sus mensajes impresos en ello. Conozca las 5 tendencias de empaques que más han destacado en 2018 en la siguiente nota.

Los empaques y el sector del embalaje innovan con tendencias globales que buscan responder a las iniciativas sostenibles, la funcionalidad, el diseño y el aprovechamiento de este producto en el posicionamiento de una marca o empresa. Así, la industria mundial se ha transformado y ajustado a lo largo del tiempo a las necesidades del entorno, los recursos y las estrategias para lograr un mejor rendimiento. Durante 2018, las tendencias se han centrado en la conciencia ambiental, el comercio electrónico, la simplicidad en los mensajes, la erradicación del plástico y la diversidad de estilos para atraer la atención de nuevos públicos. Estas son las cinco tendencias que destacan este año según Mintel, una agencia dedicada a la investigación de mercado:

1. Cambio de percepción sobre la utilidad de los empaques
 
La percepción del carácter contaminante de los empaques, los ha convertido en antagonistas en la preservación del medio ambiente. Son productos que los consumidores se resignan a desechar, sin embargo, la tendencia en 2018 ha dotado al packaging de conciencia ambiental para cambiar este pensamiento e inducir a su reutilización y conservación en el caso de los empaques para alimentos, diseñados inteligentemente en la actualidad, para prolongar su vida útil y sabor. Además de ofrecer productos seguros para el consumo y libres de agentes contaminantes del exterior.

Los materiales y procesos de elaboración de los empaques han evolucionado para proporcionar bolsas y cajas amigables con el medio ambiente y con los consumidores. Ahora bien, es imperativo comunicar los beneficios de su uso responsable para cambiar la imagen sobre sus implicaciones hoy.

2. Uso responsable de los empaques

En el 2018 se ha trabajado bajo los principios de la economía circular del packaging, en la que se pretende que el producto esté en constante uso, en vez de ser destinado a los océanos y otros ecosistemas. Para muchos, la retribución que la industria de los empaques podía hacer al medio ambiente, se limitaba a la recolección del plástico residual para su reciclaje y la producción de un nuevo embalaje. Una práctica que, aunque incrementa la conciencia sobre su uso, no resuelve el problema del plástico. De este modo, la tendencia se ha redirigido a la elaboración de empaques ecológicos en materiales alternativos, reutilizables y biodegradables.

3. Diseño de empaques para la venta online

La experiencia de compra abarca más que los puntos directos de venta, comprende los más recientes hábitos de consumo para adquirir un producto, hablamos del e-commerce.

Durante el 2018, las empresas que ofrecen sus productos en línea han prestado atención al diseño y las características de un buen empaque, aun cuando la compra se hace a través de Internet. La impresión real de la adquisición y experiencia final del consumidor está determinada en gran parte por el empaque en el que se presenta el producto, por ello, su diseño ha buscado cumplir con las expectativas en calidad e imagen.

4. Mensajes claros en los empaques

Demasiada información en los empaques puede causar efectos adversos en su uso. Las etiquetas limpias, con mensajes claros, simples y precisos son la mejor alternativa para transmitir confianza, autenticidad y transparencia. Así, las marcas y empresas deben continuar priorizando la construcción de mensajes aceptados por los consumidores, que representen la esencia del producto y de quien lo comercializa, y que se transmitan con efectividad en los empaques personalizados.

5. Empaques contemporáneos para atraer a consumidores jóvenes

De acuerdo al estudio Global Packaging Trends 2018, los hábitos de compra de los jóvenes se ciñen a la adquisición de alimentos refrigerados o frescos, usualmente exhibidos en las zonas periféricas de las tiendas. Los empaques pueden cambiar esta realidad, al ser diseñados en nuevos formatos que llamen la atención y sean atractivos para este público específico. Por ello, se ha priorizado el uso de materiales transparentes que permitan visualizar el producto en su interior, el diseño contemporáneo con nuevas apuestas en formas, y el aspecto de reciclabilidad en empaques para chocolates, alimentos procesados y congelados. 

El dinamismo de las tendencias del empaque se ve influenciado por los comportamientos de los consumidores, la situación ambiental, el mercado y las implicaciones de un empaque en el futuro. La industria continuará evolucionando en respuesta a las recientes necesidades y exigencias. Por el momento, las empresas de empaques Bogotá buscan ajustarse a las tendencias, innovar en formatos, diseño, claridad de mensajes, utilidad y, por supuesto, responsabilidad ambiental.


Articulo tomado de Colprinter

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