martes, 6 de noviembre de 2018

Tipos de papel para la fabricación de empaques



Existen diferentes tipos de papel para empaques cuyas diferencias radican en su grosor, calidad, facilidad de impresión y costo, actualmente existen empaques ecológicos que se realizan con fibras naturales que no afectan el medio ambiente, conozca los tipos de papel para fabricación de empaques con las que contamos y sus características en la siguiente nota.

Son diversos los tipos de papel que se emplean en la fabricación de empaques, cada uno cuenta con características especiales que se ajustan a las necesidades de las diferentes industrias, desde alimentos y material corporativo hasta productos de gran peso. La elaboración de empaques es un amplio mundo que reúne tendencias ecológicas, cartones con numerosos calibres y variedad de papeles que difieren en gramaje y en acabados mates o brillantes, de acuerdo a sus necesidades específicas.

El papel es un material que se asemeja a una lámina u hoja, está elaborado con fibras vegetales de celulosa u otros elementos que pasan por un proceso para ser aptos para la escritura, el dibujo, la impresión o la fabricación de empaques. Proviene de los bosques y es sometido a un tratamiento mecánico o químico, para dar origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura.

Así, las cualidades de los papeles y materiales son aprovechadas en la creación de empaques cuyas características y presentaciones difieren. Conozca con qué se hacen los empaques y elija el mejor para su empresa o producto:
  • Papel Bond: Sus propiedades de resistencia a la tracción y al rasgado, superficie lisa, gran poder de absorción de tinta y secado gradual, hacen del papel bond uno de los materiales preferidos para la escritura e impresión. Es libre de madera sin esmaltar y puede utilizarse por las dos caras. Así, se emplea usualmente en la elaboración de agendas y material corporativo como bolsas empresariales y publicitarias, en este caso, es recomendable optar por un gramaje alto, superior a 115 gr, que garantiza resistencia y calidad.
  • Propalcote: Es papel esmaltado, recubierto por varias capas de productos que le otorgan el brillo por el cual se caracteriza. Entre sus atributos destaca la suavidad, el secado rápido y la capacidad de absorción limitada de tintas, a diferencia del papel Bond. Sin embargo, con la correcta tecnología, se logran impresiones impecables. El propalcote puede imprimirse en offset, digital, serigrafía y rotativa, sobre él suele emplearse un barniz acuoso para lograr un mejor desempeño del color y proteger la impresión digital.
  • Kraft: Es uno de los papeles empleados en la elaboración de bolsas comerciales gracias a su buen rendimiento para impresión. A la vez, se considera una solución sostenible y de alta resistencia para transportar variedad de productos. 
  • Cartulina: Es un material de alta calidad que se emplea en la fabricación de cajas plegadizas, empaques para juguetes, artículos de consumo, alimentos y bebidas, entre otros ejemplos. Es apto para imprimirse en offset, rotograbado o flexografía y cuenta con reverso blanco o café a base de papel reciclado, además de una superficie uniforme que favorece la impresión en aplicaciones de alta y baja rigidez.

La cartulina en reverso blanco o reverso kraft es muy común en la producción de empaques para alimentos y chocolatería, que mantienen los productos alimenticios frescos y aptos para el consumo, protegidos de agentes contaminantes del exterior. En Colprinter, este tipo de empaques se ajustan a los estándares exigidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés.

Otra variedad de cartulina para empaque es la de reverso blanca esmaltada en una cara. Es un material que facilita la impresión de alta calidad y, por tanto, se prioriza en los empaques de productos farmacéuticos, consumo masivo y cuidado personal.

Empaques ecológicos: El diseño de empaques ecológicos utiliza materiales en los que no se emplean químicos ni blanqueadores para su elaboración. Son fibras naturales o papeles provenientes de bosques explotados sosteniblemente, una práctica que Colprinter ha implementado en su producción de empaques. Entre los materiales amigables con el medio ambiente se encuentra:

  • Bagazo de caña de azúcar: Es una fibra alternativa y natural resistente al calor, liviana y que se emplea en los empaques de alimentos y productos farmacéuticos, entre múltiples opciones.  De igual modo, garantiza calidad de impresión por cada cara, gracias a su tonalidad clara.
  • Roca cálcica: Es una roca compuesta principalmente por carbonato de calcio que ofrece a los empaques alto grado de blancura, elasticidad y resistencia. Además, reduce el impacto negativo generado por el plástico. 
  • Tela: Las bolsas y empaques en tela son elaborados en tejidos naturales que le otorgan gran resistencia y funcionalidad, ya que son reutilizables. 
  • Cartón: Está compuesto por varias capas de fibra virgen. Entre mayor sea el calibre, la resistencia se incrementa, permitiendo soportar gran peso. Una de sus grandes ventajas en cuanto a sostenibilidad, es que es un material totalmente biodegradable.

Las características de un buen empaque las encuentra en Colprinter, diseñamos y fabricamos empaques especializados, de calidad y amigables con el medio ambiente. Contáctenos y reciba nuestra asesoría en la creación del embalaje para sus productos, y la fabricación de bolsas publicitarias para su marca o empresa.

Articulo tomado de Colprinter

No hay comentarios:

Publicar un comentario