La elección del empaque de un producto
juega un papel determinante en la relación e imagen que se quiere mostrar al
cliente; conozca qué factores se deben tener en cuenta a la hora de impactar
con empaques en la siguiente nota.
Los empaques
son fundamentales para lograr un efecto publicitario que cautive la atención de
los compradores. Sin el empaque, el producto perdería la ocasión de impactar e
informar a quienes se interesan en él. Es el instrumento que presenta al mundo
los beneficios de un buen servicio, el responsable de la primera impresión.
Para aprovechar este insumo es necesario ser creativo y reconocer tanto
tendencias como oportunidades para diferenciarse de la competencia.
Sin lugar a duda, en el proceso de elaboración
de empaques interfieren numerosos factores. Dos de los más
importantes son la psicología alrededor de su imagen y la posibilidad de
innovar.
Psicología del packaging
De acuerdo a la psicología, los aspectos
que influyen en la percepción de una persona sobre un producto son: el color,
el tipo de empaque (botella, caja o bolsa) y la etiqueta. Esto pone sobre la
mesa que el factor principal: el contenido, no es una de las prioridades. Es
decir, para muchos consumidores la forma es más importante que el fondo. Por tanto,
el diseño y la elaboración de los empaques para
alimentos o artículos de uso cotidiano, debe ser hecho con
detenimiento. Apostar por formas originales o colores que se asocien al bien o
servicio, es una manera de marcar la diferencia e incrementar la atención sobre
un producto.
Empaques, elementos promocionales
después de la venta
El packaging es fundamental en la
decisión de compra dentro de los puntos de venta, también lo es después que se
ha efectuado la venta. ¿Cómo? Es un elemento que permanece por cierto tiempo en
el hogar, en el caso de los productos alimenticios, manteniendo su frescura y
sabor, lo que favorece que su comprador pueda apreciarlo mejor. De igual modo,
es empleado por consumidores a la hora de desplazar artículos o pertenencias.
Esto permite que la marca sea expuesta a un público mayor.
Respecto a la última posibilidad, es
preciso mencionar que los consumidores actuales se preocupan por el medio
ambiente y exigen prácticas verdes de parte de las empresas o negocios, apreciando
las iniciativas sustentables y amigables con el entorno. Por ello, contar con empaques
ecológicos es una decisión provechosa para el mundo, la
reputación corporativa e, incluso, las ventas.
Empaques que potencian las experiencias
sensoriales
Este concepto es llamativo y poco común.
Por experiencia sensorial nos referimos a las características que además de lo
visual, ofrecen un valor agregado táctil u olfativo, por ejemplo. La elección
de la experiencia y la manera de abordarla es determinante a la hora de
sorprender gratamente al cliente potencial o, por el contrario, decepcionarlo.
Así, para crear empaques
personalizados el ingenio es el principal ingrediente.
La visibilidad del producto es uno de
los principales objetivos del packaging. Si se tiene éxito, seguramente se
venderá aquello que su empresa ofrece. Después de la venta, es imprescindible
que el producto genere satisfacción en el comprador. De lo contrario, a pesar
del buen empaque, un cliente puede decidir no volver a invertir en su marca.
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Articulo tomado de Colprinter
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