jueves, 26 de marzo de 2020

Mitos y verdades sobre el proceso de producción de papel


Se tiene la idea de que la producción del papel representa un gran daño para el medio ambiente, algo que puede distar mucho de la realidad. En esta nota le decimos por qué.

La industria productora de papel cada día se reinventa buscando garantizar a los diferentes nichos iniciativas innovadoras con atributos sostenibles, ya que actualmente asumir una postura responsable con el medio ambiente es de vital importancia y casi una exigencia para ser cada día más competitivos frente a un mercado cambiante.

Desde hace algunos años, con el advenimiento de la era digital, algunas organizaciones combaten el uso del papel con el lema de “es necesario salvar el mundo”. No obstante, frente al proceso de producción del papel existen muchos mitos que son necesarios aclarar, ya que hay mucho desconocimiento sobre el impacto que este puede generar en el mundo. Gracias al manejo forestal sustentable, el uso de otros recursos naturales renovables y las estrategias de reciclaje y reutilización es posible usar la materia prima siendo ecoamigables.

En el ciclo completo de elaboración hasta el destino final del papel tiene diferentes impactos que, aunque se crea que pueden ser perjudiciales, no es del todo cierto. A continuación, aclararemos algunos mitos abarcando la verdad como premisa.

1. Mito: Sembrar árboles para fabricar papel es malo


Realidad: El manejo responsable de los recursos siempre debe ser la premisa para cualquier producción. Por esa razón, la fibra que contiene el papel puede reciclarse hasta cinco veces antes de que esta se debilite y se rompa. Es necesario plantar árboles y cosechar tal fibra que viene de bosques manejados de manera sostenible, lo que permite es crear un ciclo ecoamigable donde se impulsa la permanencia de la naturaleza y se evita la venta de tierras y su deforestación.

2. Mito: La industria del papel produce una huella de carbono


Realidad: En la elaboración de papel cada vez es más frecuente el uso de energías bajas en emisión de carbono. Dado que actualmente la gran mayoría de la producción de papel proviene de bosques sostenibles, la huella de carbono es casi neutral, ya que según estudios realizados por expertos, tanto la industria de impresión como la de papel hacen parte solo del 1.1% de las emisiones globales de dióxido de carbono.

3. Mito: Se destruyen bosques para hacer papel


Realidad: La fabricación de papel fomenta el crecimiento de bosques y su uso sustentable, ya que de acuerdo a cifras del movimiento mundial de árboles FAO de las Naciones Unidas dicen que el 90% de la deforestación es ocasionada por prácticas agrícolas que no son sostenibles. La mayor verdad está en que la principal materia del papel es renovable y reciclable, lo cual proporciona ecosistemas naturales para la sauna. Incluso, la Agencia Europea para el Medio Ambiente (AEMA) ha afirmado que estas prácticas cada vez se enfocan en desarrollarse de forma tal que sea bueno para la biodiversidad y sea posible la producción de bolsas ecológicas.

4. Mito: La producción de papel perjudica al medio ambiente


Realidad: Este mito surge por el desconocimiento de cómo se fabrica el papel, ya que este es posible gracias a un recurso natural que es renovable y sustentable. Los árboles crecen y absorben el CO2 del ambiente, de igual forma, como producto derivado de la madera, el papel continúa almacenando carbono en su existencia.


¡Contribuya al medio ambiente garantizando aliados ecoamigables!


Hoy por hoy, es tendencia buscar reducir la huella ecológica de tu marca, para consolidarla en su sector y ser reconocida como empresa responsable, en Colprinter brindamos a nuestros clientes soluciones de empaques ecológicos a partir del bagazo de caña de azúcar, roca cálcica, tela y cartón. Boutiques de ropa, joyerías y establecimientos de consumo masivo han acogido esta opción como la mejor para comercializar sus productos. Adicionalmente, contamos con las especificaciones técnicas de la FDA (Food and Drug Administration) para el contacto directo e indirecto con alimentos.

Nosotros contribuimos al cambio realizando empaques amigables con el medio ambiente, implemente estas medidas en su negocio y será aún más competitivo.

 Artículo tomado de: Colprinter Almanaques y Calendarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario